La estructura XML utilizada para describir los esquemas en QElectroTech 0.11

Ejemplo de esquema eléctrico

Ejemplo de esquema QET

El diagrama de arriba se pueden obtener con el siguiente código XML: ver el código XML de este esquema.

Proyecto

En la parte superior del árbol XML, se encuentra el elemento raíz “proyecto”. Los ficheros *.qet aún no contienen un solo diagrama. Pero a partir de la versión 0.2, podrán contener varios esquemas y elementos.

El elemento XML “proyecto” acepta el atributo “versión” debe contener la versión de QElectroTech al haber guardado el archivo. Eso servirá para facilitar la retrocompatibilidad posteriormente en caso de cambio de formato.

Esquema

Bajo el proyecto incluye un diagrama en forma de elemento XML “diagrama”. Éste acepta distintos atributos.

Atributos relativos al cartucho

Los atributos siguientes sirven para llenar el cartucho del esquema:

  • titulo: título indicado en el cartucho
  • autor : autor indicado en el cartucho
  • fecha : fecha al formato AAAAMMDD, indicada en el cartucho
  • nombre de archivo : nombre de archivo mostrado en el cartucho. Este valor es estrictamente independiente del archivo que contiene el código XML.
  • folio : Valor que se muestra en el recuadro. Este valor es estrictamente independiente de la impresión, el diseño o el número de patrones en el proyecto.

Atributos relativos a las dimensiones del esquema

A partir de la versión 0.11, QElectroTech expresa las dimensiones de sus esquemas en líneas y columnas, en lugar de las columnas y la altura de las columnas. Un esquema debe exhibir los siguientes atributos:

  • cols : número de columnas
  • colsize : anchura de las columnas, en pixeles
  • rows : número de líneas
  • rowsize : altura de las líneas, en pixeles
  • height : atributo conservado para la retrocompatibilidad; es igual a rows × rowsize

Atributos de los gráficos del diagrama

A partir de la version 0.11, es posible visualizar o no los encabezados de filas y columnas, gracias a los siguientes atributos:

  • displayrows : “true” para indicar los encabezamientos de las líneas, “false” para encubrirlos
  • displaycols : “true” para indicar los encabezamientos de las columnas, “false” para encubrirlos

Tenga en cuenta que el espacio ocupado por la cabecera no se elimina. Sólo su registro no se hizo.

El elemento XML “diagram” aloja cuatro elementos nuevos: las propiedades de los conductores por defecto, los elementos, los conductores y los campos de texto.

Propiedades de los conductores por defecto

El élément XML “default conductor” (“conductor predeterminado”) permite especificar el tipo de conductores por defecto para este esquema. En efecto, cuando se trabaja sobre un esquema, el no utiliza generalmente un único tipo de conductor, con propiedades bien definidas. Es entonces aburrido de especificar para cada nuevo conductor que debe ser de tal tipo, con tales propiedades, etc. A tener en cuenta que esto no tiene influencia absolutamente en los gráficos del esquema, es sólo una indicación para un fácil manejo en el editor WYSIWYG QElectroTech.(Wysiwyg = lo que ves es lo que haces).

Los conductores pueden ser de tres tipos: simples (“simple”), unifilares (“single”) o multifilares (“multi”). Un conductor multifiliar posee un campo de texto que permite numerarlo. Un conductor unifilar no posee campo de texto sino enarbola símbolos que permiten determinar los hilos que representa. Un conductor simple ni símbolo ni campo de texto. El elemento XML “default conductor” acepta el atributo “type” para definir el tipo de conductor. Si type vale “simple”, se ignorarán los otros atributos. Si type vale “multi”, el campo de texto contendrá el valor del atributo “num”. Si type vale “single”, el conductor enarbolará:

  • el símbolo neutro del atributo “neutral” vale “true”(“verdadero”)
  • el simbolo tierra del atributo “ground” vale “true” (“verdadero”)
  • 0 a 3 símbolo(s) fase según el valor del atributo “phase”: 0, 1, 2 o 3

Elementos

El atributo XML “elements” agrupa la lista de los elementos eléctricos que aparecen sobre el esquema. Cada elemento XML “ element” (hay, se va a comenzar a embrollar) acepta los siguientes atributos:

  • x : abscisa de la posición del elemento
  • y : ordenada de la posición del elemento
  • type : es la dirección virtual de la definición del elemento a colocar en el diagrama
  • orientation : 0 (Norte), 1 (Este), 2 (Sur), 3 (Oeste)

En cuanto a la posición del elemento, Es la posición de (punto de introducción) del elemento, y no de su esquina superior izquierda o de su baricentro. Esta posición se da en una referencia ortonormal, cuyo origen se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de edición (para más información, la esquina superior izquierda del diagrama se encuentra en 5px, 5px) cuyo vector x se mueve hacia la derecha y el vector que se mueve hacia abajo.

Las direcciones virtuales comienzan por common:// para designar un elemento de la colección común o por costumbre: para describir un elemento de la colección del usuario. A partir de la versión 0.2, también habrá de integrarse: para designar un elemento incrustado en el proyecto.

para designar un elemento incrustado en el proyecto.

  • de los terminales (elementos XML “terminal”) encapsuladas en un elemento XML “terminals”(terminales)
  • de los campos de texto (elementos XML “inputs” encapsulados en un elemento XML “inputs”(entradas)

Terminales

Como en la definición de un elemento, un terminal es definido por el atributo XML “terminal” y exige los atributos “x”, “y” y “orientación” de las coordenadas del elemento. Estos atributos se utilizan para situar el terminal correspondiente en el elemento. El atributo id permite encontrar este terminal entre todas las que aparecen sobre el esquema. Se trata de un entero positivo. Es imposible conectar un conductor a un terminal sin íd. Del mismo modo, es imposible añadir un terminal a un elemento sin editar el elemento.

Campos de texto

Como en los terminales, los campos de texto (elementos XML “input”) exigen los atributos “x” y “y” en las coordenadas del elemento a fin de identificar el campo de texto correspondiente en el elemento. No es posible agregar un campo de texto no previsto en la definición del elemento. Los campos de texto se especificarán e incluirán en el valor del atributo “text”.

Conductores

Encapsulado en el elemento XML “conductors”, los conductores están representados por elementos XML “conductor” (si !). Ellos aceptan los mismos atributos que el elemento XML “default conductor” para definir su tipo y las opciones. A eso se añaden los atributos “terminal1” y “terminal2” quiénes deben tener por valor la Id de los terminales que el conductor conecta.

Un conductor es opcionalmente compuesto de segmentos ( = éléments XML “segment”, si, si !) describiendo su trayectoria. Si ningún segmento está presente o que la trayectoria descrita es incoherente, el programa vuelve a pasar sobre el trayecto por defecto para conectar los dos terminales.

Un segmento posee un atributo “orientation” que puede tomar valores “horizontal” o “vertical” para definir el sentido del segmento. Posee también un atributo longitud que define su longitud. Los segmentos se leen en orden y representan la trayectoria de la terminal 1 a la terminal 2.

Campos de texto independientes sobre el esquema

Encapsulado en el elemento XML “inputs” situado bajo el elemento XML “diagram”, los campos de texto están representados por los elementos XML (suspens…) “input” (Tienes miedo eh ?). Contrariamente a “inputs” elementos o a “num” de los conductores multifilares no están vinculados a un conductor o un elemento y pueden colocarse libremente sobre el esquema. El elemento XML “input” acepta los atributos siguientes:

  • x : abscisa de la esquina superior izquierda del campo de texto
  • y : ordenada de la esquina superior izquierda del campo de texto
  • text : contenido del campo de texto - utilice 
 para hacer una retorno a la línea .
Imprimir/exportar