El diagrama de arriba se pueden obtener con el siguiente código XML: ver el código XML de este esquema.
En la parte superior del árbol XML, se encuentra el elemento raíz “proyecto”. Los ficheros *.qet aún no contienen un solo diagrama. Pero a partir de la versión 0.2, podrán contener varios esquemas y elementos.
El elemento XML “proyecto” acepta el atributo “versión” debe contener la versión de QElectroTech al haber guardado el archivo. Eso servirá para facilitar la retrocompatibilidad posteriormente en caso de cambio de formato.
Bajo el proyecto incluye un diagrama en forma de elemento XML “diagrama”. Éste acepta distintos atributos.
Los atributos siguientes sirven para llenar el cartucho del esquema:
A partir de la versión 0.11, QElectroTech expresa las dimensiones de sus esquemas en líneas y columnas, en lugar de las columnas y la altura de las columnas. Un esquema debe exhibir los siguientes atributos:
A partir de la version 0.11, es posible visualizar o no los encabezados de filas y columnas, gracias a los siguientes atributos:
Tenga en cuenta que el espacio ocupado por la cabecera no se elimina. Sólo su registro no se hizo.
El elemento XML “diagram” aloja cuatro elementos nuevos: las propiedades de los conductores por defecto, los elementos, los conductores y los campos de texto.
El élément XML “default conductor” (“conductor predeterminado”) permite especificar el tipo de conductores por defecto para este esquema. En efecto, cuando se trabaja sobre un esquema, el no utiliza generalmente un único tipo de conductor, con propiedades bien definidas. Es entonces aburrido de especificar para cada nuevo conductor que debe ser de tal tipo, con tales propiedades, etc. A tener en cuenta que esto no tiene influencia absolutamente en los gráficos del esquema, es sólo una indicación para un fácil manejo en el editor WYSIWYG QElectroTech.(Wysiwyg = lo que ves es lo que haces).
Los conductores pueden ser de tres tipos: simples (“simple”), unifilares (“single”) o multifilares (“multi”). Un conductor multifiliar posee un campo de texto que permite numerarlo. Un conductor unifilar no posee campo de texto sino enarbola símbolos que permiten determinar los hilos que representa. Un conductor simple ni símbolo ni campo de texto. El elemento XML “default conductor” acepta el atributo “type” para definir el tipo de conductor. Si type vale “simple”, se ignorarán los otros atributos. Si type vale “multi”, el campo de texto contendrá el valor del atributo “num”. Si type vale “single”, el conductor enarbolará:
El atributo XML “elements” agrupa la lista de los elementos eléctricos que aparecen sobre el esquema. Cada elemento XML “ element” (hay, se va a comenzar a embrollar) acepta los siguientes atributos:
En cuanto a la posición del elemento, Es la posición de (punto de introducción) del elemento, y no de su esquina superior izquierda o de su baricentro. Esta posición se da en una referencia ortonormal, cuyo origen se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de edición (para más información, la esquina superior izquierda del diagrama se encuentra en 5px, 5px) cuyo vector x se mueve hacia la derecha y el vector que se mueve hacia abajo.
Las direcciones virtuales comienzan por common:// para designar un elemento de la colección común o por costumbre: para describir un elemento de la colección del usuario. A partir de la versión 0.2, también habrá de integrarse: para designar un elemento incrustado en el proyecto.
para designar un elemento incrustado en el proyecto.
Como en la definición de un elemento, un terminal es definido por el atributo XML “terminal” y exige los atributos “x”, “y” y “orientación” de las coordenadas del elemento. Estos atributos se utilizan para situar el terminal correspondiente en el elemento. El atributo id permite encontrar este terminal entre todas las que aparecen sobre el esquema. Se trata de un entero positivo. Es imposible conectar un conductor a un terminal sin íd. Del mismo modo, es imposible añadir un terminal a un elemento sin editar el elemento.
Como en los terminales, los campos de texto (elementos XML “input”) exigen los atributos “x” y “y” en las coordenadas del elemento a fin de identificar el campo de texto correspondiente en el elemento. No es posible agregar un campo de texto no previsto en la definición del elemento. Los campos de texto se especificarán e incluirán en el valor del atributo “text”.
Encapsulado en el elemento XML “conductors”, los conductores están representados por elementos XML “conductor” (si !). Ellos aceptan los mismos atributos que el elemento XML “default conductor” para definir su tipo y las opciones. A eso se añaden los atributos “terminal1” y “terminal2” quiénes deben tener por valor la Id de los terminales que el conductor conecta.
Un conductor es opcionalmente compuesto de segmentos ( = éléments XML “segment”, si, si !) describiendo su trayectoria. Si ningún segmento está presente o que la trayectoria descrita es incoherente, el programa vuelve a pasar sobre el trayecto por defecto para conectar los dos terminales.
Un segmento posee un atributo “orientation” que puede tomar valores “horizontal” o “vertical” para definir el sentido del segmento. Posee también un atributo longitud que define su longitud. Los segmentos se leen en orden y representan la trayectoria de la terminal 1 a la terminal 2.
Encapsulado en el elemento XML “inputs” situado bajo el elemento XML “diagram”, los campos de texto están representados por los elementos XML (suspens…) “input” (Tienes miedo eh ?). Contrariamente a “inputs” elementos o a “num” de los conductores multifilares no están vinculados a un conductor o un elemento y pueden colocarse libremente sobre el esquema. El elemento XML “input” acepta los atributos siguientes: